Los ministerios de Fomento e Industria, Energía y Turismo han trasladado a la Junta de Castilla y León los nuevos destinos que se incluirán en la ampliación del catálogo de recursos turísticos señalizables, y que en la provincia salmantina afectarán al Parque Natural Arribes del Duero, el Valle de Las Batuecas y los restos arqueológicos de Siega Verde en la comarca de Ciudad Rodrigo.
Ello ha sido posible gracias a la actualización del Manual de Señalización Turística, que recoge los criterios aplicables a estos destinos, y en el que se introducen tres importantes modificaciones. Una de la más destacadas es la ampliación hasta 40 kilómetros de la distancia máxima que puede haber entre la señal y el recurso (antes era de 5 kilómetros). También se posibilita el uso de pictogramas particulares distintos a los tres genéricos definidos en el manual –siempre que cumplan unos requisitos y sean aprobados por la Comisión de Seguimiento-, y se flexibiliza la aceptación de nuevos recursos antes no contemplados como rutas de peregrinaciones, rutas gastronómicas o destinos deportivos como campos de golf, entre otros.
El objetivo de esta medida es facilitar al viajero la toma de decisiones sobre la visita a destinos próximos a la carretera y de gran interés turístico, todo ello a través de un sistema de señalización homogéneo y fácilmente reconocible.